domingo, 13 de septiembre de 2009

AMERICA DEL NORTE

AMÉRICA DEL NORTE
América del Norte, también llamada Norteamérica, es un subcontinente que forma parte de América, situado en el Hemisferio Norte, y casi por completo en el Hemisferio Occidental. Limita al norte con el Océano Glacial Ártico, al este con el Océano Atlántico, al sureste con el Mar Caribe y al sur y al oeste con el Océano Pacífico. Está unido a América del Sur por el estrecho puente territorial que representa Centroamérica. Cubre un área de aproximadamente 24.315.410 km², aproximadamente el 4.8% de la superficie del planeta. En 2009 su población estimada es de más de 480 millones de habitantes. Si se le considera como un continente, es el tercero en términos de área, después de Asia y África, y el cuarto en población después de Asia, África y Europa.

ESTADOS UNIDOS

Su ubicación geográfica es Norte América, entre Canadá y México, bordeado por los Océanos Atlántico y Pacífico Norte.

Cuenta con una superficie de 9.631.418 km2; su capital es Washington, DC. Su población aproximada es de 305.000.000 millones de habitantes que incluyen blancos, afroamericanos, asiáticos y amerindios, así como de otras razas. La población latina ocupa alrededor del 15% de la población total del país.

Estados Unidos, es una federación que cuenta con 50 estados, más algunas otras entidades dependientes; los estados se distribuyen en su mayoría en el continente, salvo Hawai, que geográficamente se localiza en Oceanía. Además de estos estados, dispone de dependencias que incluye a los estados libres asociados. Su forma de gobierno es una república constitucional, presidencial y federal; el gobierno federal esta dividido en tres poderes; tienen presidente y vicepresidente.

Económicamente hablando, Estados Unidos es el mayor importador de bienes y servicios, y el tercer mayor exportador. Su principal producto de importación es la maquinaria eléctrica, por otro lado, el de exportación son los vehículos. En cuanto a agricultura se produce: maíz, trigo, azúcar y tabaco. Y su moneda es el dólar estadounidense.


CANADÁ

Es un país de enorme extensión geográfica, de hecho es el segundo más grande del mundo, con 6 diferentes husos horarios. Tiene fronteras con el Océano Atlántico (Este), el Océano Pacífico (Oeste), los Estados Unidos (Sur) y el Océano Ártico (Norte).
Canadá pertenece a la parte norte del continente americano. Es un país de enorme extensión geográfica, de hecho es el segundo más grande del mundo, con 6 diferentes husos horarios. Tiene fronteras con el Océano Atlántico (Este), el Océano Pacífico (Oeste), los Estados Unidos (Sur) y el Océano Ártico (Norte). Su capital es Ottawa.
Canadá esta dividido en 10 provincias y 3 territorios; las provincias tienen una autonomía mayor respecto al gobierno federal en comparación a la que tienen los territorios. Los 13 tienen sus propias legislaturas unicamerales.
Es una tierra de grandes bellezas naturales. Posee vastas costas, bosques, montañas, lagos y extensas praderas.
Es una tierra de grandes bellezas naturales. Posee vastas costas, bosques, montañas, lagos y extensas praderas.
Cuenta con una superficie de 9.984.670 km2; su capital es Ottawa. Su población aproximada es de 32.7 millones de habitantes, de los cuales el 45% son de origen británico y el 27% de origen francés.
Es una federación bajo el sistema de monarquía parlamentaria. La rama legislativa del gobierno, el parlamento, posee dos cámaras: la electa Cámara de los Comunes de Canadá y el senado.
En cuanto a infraestructura Infraestructura de transporte los servicios aéreos, ferroviarios y por carreteras están totalmente integrados en las redes de transporte de EE.UU., ofreciendo un acceso eficiente a los consumidores y proveedores en todo el continente norteamericano. En el marco del Plan de Acción por una Frontera Inteligente, entre Canadá y los Estados Unidos, Canadá trabaja con el país vecino, con el fin de reforzar la capacidad del Gobierno para ofrecer unos servicios fronterizos seguros y eficientes, incluyendo la circulación de personas, de bienes, la seguridad de las infraestructuras, el intercambio de información y la coordinación para la obtención de estos objetivos.
En Carreteras Canadá se sitúa en primer puesto en cuanto a la disposición de carreteras. En 2004, la red de carreteras canadiense se extendía en 1,4 millones de kilómetros, de los cuales el 85% eran carreteras urbanas o rurales La carretera tras-canadiense es la autopista más larga del mundo, con 7.821 Km, reuniendo 10 provincias. El transporte interior de mercancías en la autopista trans- canadiense está estimado en 400M de toneladas.
El sistema de ferrocarril de Canadá es el tercero más grande entre los países de la OCDE. Mide 73.000 kilómetros, con enlaces importantes con Estados Unidos. Ofrece también un acceso fácil con los puertos más grandes de Canadá y con las comunidades interiores de Canadá, con un servicio intermodal carretera-ferrocarril. En 2004, los ferrocarriles canadienses transportaron 260,8 M de toneladas de mercancías.
Canadá está también cruzado por la mayor vía interior navegable del mundo, el sistema Grandes Lagos /vía marítima del San Lorenzo. La vía marítima proporciona también un enlace directo con el corazón industrial de América del Norte , con 200M de toneladas de mercancías todo los años. Más de 300 puertos comerciales para las importaciones y exportaciones locales e internacionales. Los principales puertos son Vancouver, Montreal, Halifax, Port-Cartier, Sept-Iles/Pointe-Noire, Saint John y la ciudad de Québec. Vancouver es el puerto más grande de Canadá y el principal terminal de bienes expedidos de la región Asia-Pacifico.
Aeropuertos
El sistema de transporte aéreo de Canadá incluye 10 aeropuertos internacionales y más de 300 aeropuertos más pequeños. En 2005, el tráfico aéreo transportó aproximadamente 83,9M de pasajeros y 1.379 toneladas métricas de mercancías. Toronto es el aeropuerto más transitado del país, con casi el tercio de la circulación aérea.
Luz eléctrica
Agua Potable
Redes de Comunicación
En la rama económica, se dedica a la exportación de productos agrícolas y cereales, así como a la exportación de recursos forestales y mineros. Su moneda es el dólar canadiense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario