domingo, 27 de septiembre de 2009

GUYANA



Limita al norte con el océano Atlántico, al este con Surinam, al oeste con Venezuela y al sur con Brasil. También se la conoce con el nombre de Guayana Inglesa. Cubre una superficie total de 214.283 km2 y su capital es Georgetown. Idioma: Inglés, idioma criollo inglés, lenguas de la India. Moneda: dólar de Guyana.



UMANA-YAMA, GUYANA




STRABOEK MARKET, GUYANA

PROVIDENCE STADIUM


PALMERA, GEORGETOWN GUYANA



OFICINA DEL PRESIDENTE




MONUMENTO A GEORGETOWN



JARDIN BOTANICO




FARO DE GUYANA




EDIFICIO DE CARICOM, GUYANA



HARBOUR BRIDGE





Tiene una población aproximada de 765.283 habitantes.

*MARCO LEGAL
Guyana es una república semipresidencial. Poder Ejecutivo: El jefe del Estado y del ejecutivo es un presidente elegido por un periodo de cinco años por la Asamblea Nacional. El presidente elige al gobierno, que está encabezado por un primer ministro, y 8 secretarios ministeriales.
Poder Legislativo: Es un sistema unicameral. Reside en una Asamblea Nacional, formada por 12 miembros no elegidos y 53 elegidos para un periodo de cinco años por un sistema de representación proporcional. Poder Judicial: El organismo máximo es la Corte Suprema de Justicia, dividida en el Tribunal de Apelación y el Tribunal Supremo. Gobierno Local: Guyana está dividida en diez regiones: Barima-Waini, Cuyuni-Mazaruni, Demerara-Mahaica, East Berbice-Corentyne, Essequibo Islands-West Demerara, Mahaica-Berbice, Pomeroon-Supenaam, Potaro-Siparuni, Upper Demerara-Berbice, Upper Takutu-Upper Essequibo; cada una de ellas gobernada por un ayuntamiento.


*ECONOMIA
En cuanto a la economía La principal actividad económica de Guyana es la agricultura, que ocupa a la mayor parte de la población activa. En los pólderes del litoral se extienden los campos de arroz, otros cultivos alimentarios (hortalizas, tubérculos) y frutales (agrios, coco).
Entre las principales exportaciones agrícolas conviene señalar el cacao, el café y, sobre todo, el azúcar. La actividad pesquera, favorecida por la plataforma continental, permite la venta al exterior de camarones. Aparte de la agricultura, la otra gran riqueza del país es la bauxita (industria del aluminio). Existen asimismo yacimientos de diamantes y oro, y notables reservas madereras.
Han surgido algunas industrias de bienes de consumo (textiles), favorecidas por una serie de ventajas fiscales. Guyana forma parte desde 2005 de un acuerdo energético con la vecina Venezuela ("Petrocaribe"), a través del cual puede obtener petróleo y derivados en condiciones favorables.
También es fuente de ingreso para su economía, la emisión de sellos postales destinados principalmente al coleccionismo filatélico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario