domingo, 27 de septiembre de 2009

BOLIVIA



El territorio boliviano limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al oeste con Chile y el Perú. Comprende parte importante tanto de la Cordillera de los Andes y su Altiplano como de la Selva Amazónica y del Gran Chaco, lo que le permite estar categorizado como país megadiverso. Cubre un total de 1,098.581 km2; su capital es Sucre. Bolivia se subdivide en 9 departamentos, 112 provincias, 327 municipios y 1.384 cantones. El idioma oficial es el Español, quechua, aimara, guaraní y otras 33 lenguas. La moneda es el boliviano.




SAN JUAN DE ROSARIO, BOLIVIA







TOTORA, BOLIVIA



PARQUE SAJAMA, BOLIVIA


ISLA DEL SOL



CANAPA, BOLIVIA




COROICO, BOLIVIA



COPACABANA, BOLIVIA



POTOSI, BOLIVIA


Tiene una población de 9.827.522 habitantes. Es un Estado unitario democrático y a la vez una República presidencialista. Organizado según la separación de poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral (actualmente conocido como órganos); y de manera presidencialista. El Órgano Ejecutivo está encabezado por el Presidente de la República. En la actualidad, este cargo es ejercido por Juan Evo Morales Ayma, miembro del partido Movimiento al Socialismo. El ejecutivo ha sido tradicionalmente el poder más fuerte en la política boliviana, tendiendo a dejar en segundo plano la participación del Congreso(Actualmente conocido como Asamblea Legislativa Plurinacional), cuyo rol se limita a debatir y aprobar las iniciativas legislativas del presidente; El Poder Legislativo (Asamblea Legislativa Plurinacional), constituido por dos cámaras, es presidido por el Vicepresidente del Estado Plurinacional; Órgano Judicial.


La Corte Suprema, se compone de doce Ministros, que son elegidos en forma directa por los ciudadanos, actualmente conserva la estructura de la Constitución de 1994 (sus magistrado fueron designado por el Congreso), siendo que esta en etapa de transición, igualmente se empieza a reestructura; El Tribunal Constitucional, El Consejo de la Judicatura, y de mas instituciones.


ECONOMIA:

La economía boliviana se basa principalmente en la minería, la industria del petróleo y del gas natural, la industria agropecuaria, cementera y la textil.

*MINERIA

Entre las riquezas mineras del país, las mayores se concentran en los departamentos occidentales como Potosí, La Paz y Oruro, en las que se encuentran el estaño (4º productor mundial), plata (11º productor mundial), cobre, tungsteno, antimonio, zinc, etc. En las regiones orientales tropicales, principalmente en los departamentos de Santa Cruz y Beni, se encuentran los yacimientos más importantes de hierro y oro (cerro San Simon). Importantes también las gemas como la Bolivianita, Ayoreita, Anahita, Amatista y Milenium procedentes siempre de las tierras bajas tropicales.
La producción de hidrocarburos está concentrada en la faja preandina correspondientes principalmente a los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

*AGRICULTURA Y GANADERIA

La agricultura andina queda fundamentalmente relacionada con el autoconsumo o el abastecimiento interno. En las regiones andinas se produce principalmente: maíz, trigo, papa y otros tubérculos, cebada, quinua, hortalizas, etc. La cría de ganado bovino es reducida, la cría de ganado autóctono es mayor, constituida por camélidos como es el caso de la (alpaca) de la cual se extrae lana para la fabricación textil, por las cualidades de finura y resistencia de su fibra.
Las regiones orientales tropicales son las áreas de la expansión agrícola boliviana. Actualmente el rubro agroindustrial ha adquirido gran importancia en la economía nacional. Para el consumo interno así como para la exportación se produce: arroz, soya el octavo productor mundial con 1,7 millones de toneladas, sorgo, caña de azúcar, girasol, tabaco, maíz, yuca, cacao, café, coca, etc. Los productos agroindustriales, aun generando grandes dividendos, han provocados graves daños a los ecosistemas, principalmente a los bosques tropicales.
En lo pecuario la cría de ganado bovino y porcino, así como la de animales menores, tiene gran importancia económica. Bolivia es el tercer productor de hoja de coca del mundo, la que es ancestralmente usada de manera tradicional, ritual y medicinal, aunque una parte de la producción es usada ilegalmente para la fabricación de cocaína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario