domingo, 8 de noviembre de 2009

Niger



El Níger, oficialmente la República del Níger es un país del África occidental. Limita al sur con Nigeria y Benín, al oeste con Burkina Faso y Malí, al norte con Argelia y Libia y al este con el Chad. Su capital es Niamey y su gentilicio nigerino (a diferencia de los nigerianos, habitantes de Nigeria).

Divisiones administrativas: 7 departamentos y 1 distrito capital. A su vez, cada departamento está dividido en condados.

En 1970 y con la ayuda de Francia comienza la explotación de las minas de uranio, al norte, cerca de la frontera con Argelia.

La sequía en 2004 provocó una reducción de la producción de grano del 40% y una etapa de hambruna que afecta directamente a cuatro millones de personas de las que 800.000 son atendidas exclusivamente a través de la ONU en campos de emergencia.

En junio de 2005 se alertó por la ONU de un riesgo potencial de hambruna para algo más de 3,5 millones de nigerinos en el segundo semestre del año. En julio se estableció por la misma ONU un fondo de ayuda de 65 millones de dólares de emergencia para paliar la situación.

La economía de Níger es una de las menores de entre los estados que pertenecen al tercer mundo y está basada en el pastoreo y la agricultura, así como en la explotación mineral del uranio.

El norte y este de Níger, constituido por el Altiplano del Djad y parte del Desierto del Teneré, es aprovechado por comunidades nómadas para el pastoreo de ganado bovino y caprino. El sur y el oeste, con mayores precipitaciones, está constituido por población sedentaria dedicada a la agricultura del mijo y el sorgo, que constituyen el alimento básico de la población. El cacahuete se dirige a la exportación. Apenas quedan restos de bosques que hasta mediados del siglo XX ocupaban la parte sur del territorio y que fueron talados para usarse como leña.

La escasa actividad agropecuaria está limitada por los apenas 660 km2 de tierras con regadío y el apenas 3,9% de la superficie nacional que es apta para los cultivos. Además de los cultivos mencionados, Níger produce camote, maíz, arroz, plátanos y tomates.

Moneda: Franco

Idioma Oficial: Francés


































Somalia



Somalia o Somalía, formalmente conocida como República Somalí, es un país ubicado en el llamado Cuerno de África, al este del continente africano. Al oeste y noroeste limita con Etiopía y Yibuti, al sur con Kenia, al norte con el Golfo de Adén, y al este con el Océano Índico. Tras una larga guerra civil, el país se encuentra de facto dividido en pequeños estados y facciones independientes, sin un poder que lo gobierne en su totalidad.

Somalia está dividida administrativamente en 18 regiones (singular - gobolka).

Somalia, el país más oriental de África, ocupa un área de 637.540 km². Se sitúa en la punta de una región conocida habitualmente como el Cuerno de África -debido a su parecido en el mapa con un cuerno de rinoceronte- de la que también forman parte Etiopía y Yibuti.

Su economía se basa en la ganadería y exportaciones diversas a naciones como India, Omán, Qatar, entre otras. En la actualidad, Somalia depende de la ayuda extranjera para su desarrollo, principalmente. Los yacimientos y riquezas minerales no se están explotando debido a que la situación socio-económica no lo permite, por lo que se están desperdiciando innumerables recursos.

Moneda: Chelín somalí SOS

Idiomas Oficiales: Somalí, árabe e italiano

















Sierra Leona



La República de Sierra Leona es un país de África occidental. Limita al norte con Guinea, al sureste con Liberia y al suroeste con el Océano Atlántico. Su nombre es una adaptación de la versión en portugués: Sera Lyoa, cuyo significado era "Sierra/Montaña Leona". Durante el siglo XVIII fue un importante centro de tráfico de esclavos.

Sierra Leona es una república, que actualmente es considerada una democracia constitucional. La constitución data del año 1991, aunque ha sido reformada varias veces. El sufragio es universal a partir de los 18 años de edad.

Sierra Leona posee un sistema presidencialista, el jefe del Estado y el jefe de Gobierno es el mismo. Ernest Bai Koroma, del APC es el actual presidente desde el 17 de septiembre de 2007. Los ministros son designados por el presidente con la aprobación del parlamento, éstos son responsables ante el presidente. El presidente es elegido por un período de cinco años. El ejercicio de la presidencia está limitado a dos períodos de cinco años por presidente.

Sierra Leona está dividida en distritos que son la segunda división en importancia después de las provincias. Una explicación para la existencia de los distritos puede ser el hecho de que cada uno de ellos envía un representante al parlamento.

La Provincia del Este está dividida en tres distritos

Sierra Leona es el segundo país más pobre del mundo, después de Papúa Nueva Guinea y además cuenta con una distribución de la riqueza bastante desigual. Tiene importantes recursos minerales y pesqueros y una agricultura a potenciar. Sin embargo, la infraestructura social y económica no esta muy desarrollada, y distintos problemas sociales siguen obstaculizando el desarrollo económico, tras una guerra civil de 9 años. Cerca de dos tercios de la población en edad de trabajar vive de la agricultura de subsistencia. La industria se reduce al procesado de materias primas y a la industria ligera dirigida al mercado doméstico.

Hay planes para reabrir las minas de bauxita y rutilo cerradas durante el conflicto. La mayor fuente de divisas para el país es la extracción de diamantes. Además, a partir de agosto de 2003 se abrieron las aguas territoriales del país, divididas en siete bloques, a la exploración de hidrocarburos. El futuro de la economía depende en buena medida del éxito de estos trabajos, del mantenimiento de la paz interna y la continuación de la recepción de una considerable ayuda del exterior, que no se podrá extender indefinidamente.

Moneda: Leone

Idioma Oficial: Inglés




















Seychelles



La República de las Seychelles es un grupo de 155 islas ubicadas en el océano Índico, al noreste de Madagascar, con una superficie total de 455 km². Pertenece a la Mancomunidad de Naciones.

Su capital es Victoria, la única ciudad del archipiélago, ubicada en la isla Mahé y habitada por un tercio de la población. Posee el único aeropuerto y puerto internacional del país, que recibe vuelos desde los aeropuertos internacionales más importantes del mundo, ya que la principal fuente de divisas del país es el turismo.

Una de las atracciones principales de Victoria es el Jardín Botánico donde pueden observarse las tortugas gigantes que sólo se encuentran en estas islas y en las islas Galápagos.

La etnia predominante es la seychellois de raíces africanas y francesas, pero también hay minorías chinas e indias. La mayoría de la población profesa el catolicismo, un 8% de la población son anglicanos y hay un 2% de diversas religiones.

Seychelles es lo que se conoce como un paraíso tropical. Las islas conservan su belleza natural, con hermosas playas y un mar con excelentes condiciones para los amantes del buceo. Tiene clima tropical con temperaturas que, anualmente, oscilan entre los 25 y 30°C, con meses muy lluviosos de noviembre a mayo cuando son alcanzadas por los vientos monzónicos.

El presidente de Seychelles, quien es tanto el Jefe de estado como la cabeza del gobierno, es elegido por votación popular por un período de 5 años de oficio. La cámara de parlamento de Seychelles y la Asamblea Nacional consiste de 34 miembros de los cuales 25 son elegidos por votación popular, mientras que los 9 puestos restantes son nombrados proporcionalmente de acuerdo al porcentaje de votos recibidos por cada partido. Los mandatos de todos los miembros tienen una duración de 5 años.

Seychelles se divide en 25 distritos

Desde la independencia en 1976, el rendimiento per capita ha aumentado, rápidamente, a siete veces el antiguo nivel de subsistencia. El crecimiento ha sido conducido por el sector turístico, el cual emplea cerca del 30% de la mano de obra y proporciona más del 70% de los ingresos de la divisa del país; y por la pesca del atún. Estos últimos años el gobierno ha fomentado la inversión extranjera para modernizar hoteles y otros servicios.

Al mismo tiempo, el gobierno ha persuadido para reducir la dependencia del turismo, promoviendo el desarrollo de la agricultura, de la pesca, y de la fabricación en pequeña escala. La vulnerabilidad del sector turístico queda a la vista por la baja en la deuda 1991-1992, en gran parte de la tasa de cambio, considerablemente supervalorada del país, la guerra del Golfo, seguida de cerca por los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 contra los EE. UU. Otros hechos que hacen frente al gobierno, son los atajos o frenos del déficit presupuestario, incluyendo la contención a los costos para la asistencia social, y la adicional privatización de empresas públicas. El gobierno tiene una presencia dominante en actividad económica, en las empresas públicas de distribución de los productos del petróleo, en los seguros, las actividades bancarias, importaciones de productos básicos, telecomunicaciones, y en una amplia gama de otros negocios.


Idiomas: Criollo seychelense, francés, inglés

Moneda: Rupia de Seychelles SCR
















































Santo Tome y Principe



La República Democrática de Santo Tomé y Príncipe es un país africano formado por varias islas localizadas en el Golfo de Guinea, específicamente al noroeste de la costa de Gabón, muy cerca de la línea ecuatorial. Las islas de mayor importancia son: Santo Tomé y Príncipe.

Santo Tomé y Príncipe funciona bajo un sistema multipartidario desde 1990. El presidente de la República es electo por voto secreto, universal y directo por un periodo de 5 años. El presidente puede ser reelecto hasta el término de dos periodos consecutivos. El primer ministro es nombrado por el presidente, y los catorce miembros del gabinete son elegidos por el primer ministro.

La Asamblea Nacional, el órgano supremo del Estado y el más alto cuerpo legislativo, está compuesto por 55 miembros, los cuales son electos por un periodo de 4 años.

La Justicia es administrada por la Corte Suprema. El poder judicial es independiente, según lo que establece la actual Constitución.

Santo Tomé posee un buen nivel en lo que respecta a Derechos Humanos, incluyendo la libertad de expresión y de prensa, al igual que la de formar partidos de oposición.

El país está dividido en dos provincias: Santo Tomé y Príncipe (esta última con autogobierno desde el 29 de abril de 1995).

A su vez está dividido en siete distritos, seis en Santo Tomé y uno en Príncipe

Desde 1800, la economía de Santo Tomé y Príncipe se basó en la agricultura. En el tiempo de la independencia, las plantaciones que poseen los portugueses ocupaban el 90% de las tierras cultivables. Después de la independencia, el control de estas plantaciones pasaron a varias empresas agrícolas estatales, que se fueron privatizando con el tiempo. El cultivo dominante en Santo Tomé y Príncipe es el cacao, que representa un 95% de las exportaciones. Otros productos son la copra, palmitos, banana y café.

La producción doméstica es inadecuada para el consumo local, por lo que el país importa parte de esta comida. Han sido emprendidos los esfuerzos que ha venido haciendo el gobierno en los últimos años para expandir la producción alimenticia y otros grandes proyectos, la mayoría de ellos, financiados por donantes extranjeros.

Además de la agricultura, la principal actividad económica es la pesca y pequeñas industrias del sector alimenticio. Los paisajes de las islas tienen un potencial atractivo turístico, y el gobierno está tratando de mejorar la infraestructura del lugar, que hasta el momento es precaria. El sector del gobierno representa un 11% del empleo.


A pesar de que es un país pequeño, se hablan cuatro idiomas nacionales: la lengua oficial es el portugués (hablado por el 95% de la población), y los creoles portugueses: el forro (85%), el angolar (3%) y el principense (0,1%). El país es miembro de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.[1] Debido a su cercanía con Guinea Ecuatorial (y que éste oficializara el portugués) y Gabón, así como por ser miembro de la Francofonía,[2] en Santo Tomé y Príncipe se ha desarrollado un paulatino interés en aprender francés y español, el primero sobre todo.

Moneda: Dobra












































Santa Helena



Santa Helena (Saint Helena en inglés) es una isla del Océano Atlántico, ubicada a más de 2.800 kilómetros de distancia de la costa occidental de Angola, en África. Administrativamente, es un Territorio de Ultramar del Reino Unido, en el que se incluyen además las dependencias de las islas de Ascensión, Tristán da Cunha y Diego Alvares.

El Jefe de Estado es el soberano del Reino Unido; en la actualidad ostenta este título Su Majestad la Reina Isabel II. El Jefe de Gobierno es el Gobernador y Comandante en Jefe que es designado por el monarca; existe un Consejo Ejecutivo que se utiliza como gabinete y es dirigido por el gobernador, dos miembros ex officio y seis miembros elegidos por el Consejo Legislativo.

Existe un Consejo Legislativo unicameral, que está formado por 15 escaños, incluyendo el vocero o portavoz, tres miembros ex officio y doce miembros elegidos mediante votación popular por un período de cuatro años. No existen los partidos políticos desde 1976 y todos los miembros son independientes sin afiliación política.

El área administrativa de Santa Helena se divide en ocho distritos

La isla de Santa Helena tiene una superficie de 121 km². Otras islas que pertenecen a este territorio son la Isla Ascensión y el archipiélago de Tristán da Cunha, consistente en la isla homónima y las Islas Gough, Inaccesible y el grupo de las Islas Nightingale. Todas estas islas son de origen volcánico, muy escarpadas lo que impide prácticamente la agricultura, apenas con un 13% del terreno cultivable. El punto más alto es el pico de Queen Mary's en Tristán da Cunha (2.060 m).

El clima de la isla es tropical, templado debido a la influencia marina. Tristán da Cunha es más frío que Santa Helena, pero posee prácticamente las mismas características.

La economía de la isla se basa principalmente en la ayuda que recibe del Reino Unido y a la exportación pesquera, cría de ganado y venta de artesanías. Actualmente tiene un pequeño centro bancario.

El turismo que se realiza en Santa Helena es sobre todo en los lugares donde estuvo Napoleón. Los sitios donde Napoleón vivió y el valle donde fue enterrado son territorio francés.

La emisión de sellos postales, principalmente destinados al coleccionismo, es también una importante fuente de ingresos para su economía.

Idioma Oficial: Inglés

Moneda Oficial: Dolar Santa Helena