Es un país del Sureste de Europa, miembro de la Unión Europea desde el 1 de enero de 2007.[] Limita al norte con Rumania, al sur con Grecia y Turquía y al oeste con Serbia y con la República de Macedonia. Su capital y ciudad más importante es Sofía.
Tiene 7,322,858 habitantesy su capital es Sofía.
Tiene 7,322,858 habitantesy su capital es Sofía.
Los nombres de las provincias búlgaras son: Blagoevgrado; Burgás; Ciudad de Sofía y Provincia de Sofía; Dobrich; Gabrovo; Iámbol; Jáskovo; Kardzali; Kiustendil; Lovech; Montana; Pazardzik; Pérnik; Pleven; Plóvdif; Razgrado; Ruse; Silistra; Sliven; Smolian; Stara Zagora; Sumen; Targoviste; Varna; Veliko Tárnovo; Vidin; y Vratsa.
República parlamentaria. El Presidente es el jefe de Seguridad Nacional y puede devolver una iniciativa al parlamento para un debate. El parlamento puede sobreseer ese veto con la aprobación de más de la mitad de los miembros de la Asamblea Nacional.
El Parlamento Búlgaro está formado por una cámara, la Asamblea Nacional compuesta por 240 diputados elegidos por voto popular para períodos de 4 años. Se votan listas de candidatos para las nueve divisiones administrativas. Un partido debe obtener 4% de los votos emitidos para poder integrarse al parlamento. El parlamento es el responsable de promulgar leyes, aprobar el presupuesto nacional, programar las elecciones presidenciales, elegir al Primer Ministro y otros ministros, formular declaraciones de guerra, autorizar el despliegue de tropas búlgaras fuera del país, y ratificar tratados y acuerdos internacionales sin derecho a ello.
Su idioma es el Búlgaro, su moneda es la Lev.
La infraestructura de transporte de Bulgaria incluye los ferrocarriles, con 3.979 kilómetros (2.472 millas) de la pista en uso, y cerca de 36.724 kilómetros (22.819 millas) de carreteras pavimentadas, aunque algunas de estas no son satisfactorias. Hay sólo unos 250 kilómetros (160 millas) de 4 carriles. De vuelta en la década de 1980, Somat, la compañía de transporte del Estado, fue uno de los más grandes de Europa. Sin embargo, los problemas políticos que involucran a Serbia ha hecho la ruta por carretera a Europa occidental a través de territorio serbio problemática. El resultado fue un mayor tráfico a través de Rumania en el único puente existente con una travesía en ferry en el Danubio. Bulgaria reconoce la necesidad de un segundo puente, pero las señales mixtas de Rumania han llevado a cabo el proyecto. Sin embargo, la reapertura del tráfico a través de Yugoslavia tras el derrocamiento del líder yugoslavo Slobodan Milosevic en 2000 puede descartar la construcción del puente.
Bulgaria tiene muchos proyectos de carreteras en construcción, en particular, las porciones de la Trans-europea del automóvil, de camino que conecta Budapest, Hungría, con Atenas, Grecia, a través de Sofía, y con Estambul, Turquía, a través de Bulgaria. Los inversionistas internacionales y el presupuesto del Estado son las principales fuentes de financiación para la mejora de la red de carreteras. Finalización y modernización de las partes de la Trakia, Cherno More, y las autopistas Hemus se está dando a los contratistas, y hay planes para un norte-sur del túnel bajo el Monte Shipka.
El río Danubio es una arteria importante, y gran parte del tráfico de mercancías utiliza el Mar Negro. Hay una considerable flota mercante marinos explotados por la compañía naviera Navibulgar. Dos grandes puertos marítimos y de transporte este-oeste, puertas de enlace corredor, en Varna y Burgas, se han previsto para la rehabilitación. De los Balcanes, la compañía aérea nacional, atiende las principales ciudades y destinos internacionales, aunque ha sufrido después de su reciente venta al grupo israelí Zeevi, en un acuerdo de privatización cuestionable. Compañías más pequeñas también operan, y 3 aeropuertos internacionales importantes, en Sofía, Varna y Burgas, en la actualidad en vías de modernización. Hay 129 aeropuertos con pistas pavimentadas.
Sector de la energía de Bulgaria es de propiedad estatal y obtiene la mayor parte de su producción en centrales térmicas de combustibles fósiles, principalmente carbón y gas natural (52 por ciento), las centrales nucleares (41 por ciento), y las instalaciones hidroeléctricas (7 por ciento). Más nuevas unidades de la central nuclear se mejorará el marco de un contrato entre la Empresa Nacional de Electricidad y la compañía de EE.UU., Westinghouse. El país produjo 38,423 mil millones horas de kilovatios hora (kWh) de energía en 1998, una ligera disminución respecto al año anterior, y el consumo de electricidad se situó en 35,493 mil millones Kwh. Estudios para determinar la viabilidad de los oleoductos que transportan petróleo desde el Mar Caspio a través de Bulgaria a las costas griegas del Mar Egeo o en la costa del Mar Adriático de Albania podría traer oportunidades futuras de expansión. Hay una extensa red de tuberías que transportan gas natural en todo el país.
Bulgaria tiene la mayor penetración del servicio telefónico en Europa del Este, en 38,47 por ciento. La red es operada por la empresa estatal de Bulgarian Telecommunications Company (BTC). En 1998, sustituyó las instalaciones anticuadas con up-to-equipo moderno y conectado con las principales ciudades centrales digitales, estaciones terrestres de satélite, líneas de fibra óptica y redes digitales de microondas en un proyecto de 300 millones dólares financiado por inversionistas internacionales. El desarrollo de teléfono residencial alcanzará estándares de la UE en 2008. No es analógico red de telefonía celular operado por la compañía Mobifon, creada como una empresa conjunta entre Cable & Wireless (49 por ciento), BTC (39 por ciento), y la empresa búlgara Radio Electronic Systems (12 por ciento). La compañía de Bulgaria, Mobiltel, opera una red digital de telefonía celular, y el país tiene muchas pequeñas, no reguladas, los proveedores de servicios de Internet. La privatización del 51 por ciento de la BTC, por valor de más de $ 500 millones, será el mayor acuerdo de privatización en Bulgaria, y se estaba preparando en 2001, mientras que la compañía griega de telecomunicaciones, OTE, se concedió una licencia para una segunda red nacional de telefonía celular digital.
En la agricultura, dos terceras partes del suelo del país están dedicados al cultivo de cereales, fundamentalmente trigo, maíz, cebada, centeno y arroz. Los cultivos industriales del tabaco, el algodón y el girasol representan una parte más rentable de la organización agrícola. En el proceso de privatización de la tierra, se ha sufrido una gran parcelación que no ha beneficiado a las explotaciones.
En la industria destaca la siderurgia, las plantas de productos químicos y la producción textil. Carece casi por completo de petróleo lo que agrava su dependencia exterior en materia energética.
Mantiene yacimientos importantes de carbón y lignito que mantienen las anticuadas centrales térmicas y la siderurgia. El resto de la energía, proviene en una pequeña proporción de la hidráulica.
Bulgaria tiene muchos proyectos de carreteras en construcción, en particular, las porciones de la Trans-europea del automóvil, de camino que conecta Budapest, Hungría, con Atenas, Grecia, a través de Sofía, y con Estambul, Turquía, a través de Bulgaria. Los inversionistas internacionales y el presupuesto del Estado son las principales fuentes de financiación para la mejora de la red de carreteras. Finalización y modernización de las partes de la Trakia, Cherno More, y las autopistas Hemus se está dando a los contratistas, y hay planes para un norte-sur del túnel bajo el Monte Shipka.
El río Danubio es una arteria importante, y gran parte del tráfico de mercancías utiliza el Mar Negro. Hay una considerable flota mercante marinos explotados por la compañía naviera Navibulgar. Dos grandes puertos marítimos y de transporte este-oeste, puertas de enlace corredor, en Varna y Burgas, se han previsto para la rehabilitación. De los Balcanes, la compañía aérea nacional, atiende las principales ciudades y destinos internacionales, aunque ha sufrido después de su reciente venta al grupo israelí Zeevi, en un acuerdo de privatización cuestionable. Compañías más pequeñas también operan, y 3 aeropuertos internacionales importantes, en Sofía, Varna y Burgas, en la actualidad en vías de modernización. Hay 129 aeropuertos con pistas pavimentadas.
Sector de la energía de Bulgaria es de propiedad estatal y obtiene la mayor parte de su producción en centrales térmicas de combustibles fósiles, principalmente carbón y gas natural (52 por ciento), las centrales nucleares (41 por ciento), y las instalaciones hidroeléctricas (7 por ciento). Más nuevas unidades de la central nuclear se mejorará el marco de un contrato entre la Empresa Nacional de Electricidad y la compañía de EE.UU., Westinghouse. El país produjo 38,423 mil millones horas de kilovatios hora (kWh) de energía en 1998, una ligera disminución respecto al año anterior, y el consumo de electricidad se situó en 35,493 mil millones Kwh. Estudios para determinar la viabilidad de los oleoductos que transportan petróleo desde el Mar Caspio a través de Bulgaria a las costas griegas del Mar Egeo o en la costa del Mar Adriático de Albania podría traer oportunidades futuras de expansión. Hay una extensa red de tuberías que transportan gas natural en todo el país.
Bulgaria tiene la mayor penetración del servicio telefónico en Europa del Este, en 38,47 por ciento. La red es operada por la empresa estatal de Bulgarian Telecommunications Company (BTC). En 1998, sustituyó las instalaciones anticuadas con up-to-equipo moderno y conectado con las principales ciudades centrales digitales, estaciones terrestres de satélite, líneas de fibra óptica y redes digitales de microondas en un proyecto de 300 millones dólares financiado por inversionistas internacionales. El desarrollo de teléfono residencial alcanzará estándares de la UE en 2008. No es analógico red de telefonía celular operado por la compañía Mobifon, creada como una empresa conjunta entre Cable & Wireless (49 por ciento), BTC (39 por ciento), y la empresa búlgara Radio Electronic Systems (12 por ciento). La compañía de Bulgaria, Mobiltel, opera una red digital de telefonía celular, y el país tiene muchas pequeñas, no reguladas, los proveedores de servicios de Internet. La privatización del 51 por ciento de la BTC, por valor de más de $ 500 millones, será el mayor acuerdo de privatización en Bulgaria, y se estaba preparando en 2001, mientras que la compañía griega de telecomunicaciones, OTE, se concedió una licencia para una segunda red nacional de telefonía celular digital.
En la agricultura, dos terceras partes del suelo del país están dedicados al cultivo de cereales, fundamentalmente trigo, maíz, cebada, centeno y arroz. Los cultivos industriales del tabaco, el algodón y el girasol representan una parte más rentable de la organización agrícola. En el proceso de privatización de la tierra, se ha sufrido una gran parcelación que no ha beneficiado a las explotaciones.
En la industria destaca la siderurgia, las plantas de productos químicos y la producción textil. Carece casi por completo de petróleo lo que agrava su dependencia exterior en materia energética.
Mantiene yacimientos importantes de carbón y lignito que mantienen las anticuadas centrales térmicas y la siderurgia. El resto de la energía, proviene en una pequeña proporción de la hidráulica.
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