Es una república del noreste de Europa. Lindando con el Mar Báltico, Letonia es uno de los Países Bálticos, junto con Estonia, al norte, y Lituania, al sur. Hacia el este limita con Rusia y Bielorrusia.
Tiene 2.247.000 habitantes, su capital es RIGA.
Tiene 2.247.000 habitantes, su capital es RIGA.
Los nombres de los distritos letones son: Aizkraukles; Alūksnes; Balvu; Bauskas; Cēsu; Ciudad de Jūrmala; Distrito de Daugavpils y Ciudad de Daugavpils; Distrito de Jelgava y Ciudad de Jelgava; Distrito de Liepāja y Ciudad de Liepāja; Distrito de Rēzekne y Ciudad de Rēzekne; Distrito de Riga y Ciudad de Riga; Distrito de Ventspils y Ciudad de Ventspils; Dobeles; Gulbenes; Jēkabpils; Krāslavas; Kuldīgas; Limbažu; Ludzas; Madonas; Ogres; Preiļu; Saldus; Talsu; Tukuma; Valkas; y Valmieras.
Letonia es una república democrática parlamentaria unicameral. El parlamento unicameral letón de 100 escaños, el Saeima, es elegido por voto directo y popular cada cuatro años. La elección de Presidente se lleva a cabo separadamente en el Saeima también cada cuatro años. El Presidente ostenta el título de jefe de Estado y comandante en jefe de las fuerzas armadas. Dentro de sus funciones, propone al Primer Ministro, que junto con su gabinete, forma el poder ejecutivo y político que se encargan de dirigir el país.
Su idioma es el LETÓN y su moneda es lat (lat) (LVL).
Letonia posee 2.406 kilómetros (1.495 millas) de vías férreas que se extienden hacia Rusia, Bielorrusia, y los otros Estados bálticos. Tanto ellos como los coches que ruedan a través de ellos están envejeciendo y en necesidad de reparación. Una red de 59.178 kilómetros (36.773 millas) de carreteras, alrededor de un tercio de los cuales están pavimentados, permite el acceso a todas las regiones del país. Si bien la propiedad de automóviles privados ha aumentado en los últimos años que, ferrocarriles y autobuses de transporte de la mayoría de los viajeros.
Principales puertos marítimos situados en Riga, Ventspils y Liepaja, que sigue siendo libre de hielo durante todo el año, están magníficamente relacionado con dos carriles y una extensa red de caminos, permitiendo que el transporte aéreo nacional e internacional de mercancías. Letonia, que depende de la importación de combustibles, también sirve como zona de tránsito para los suministros de salida. El puerto de Ventspils es la terminal de oleoducto Volga y los Urales del petróleo (que se extiende en Rusia) y al mismo tiempo para 3 grandes petroleros. El puerto de Liepaja, el más profundo del puerto en el Mar Báltico, fue anteriormente operado por Soviética con fines militares y está en la necesidad de una modificación importante con fines comerciales. El puerto de Riga, en Letonia, el más activo, es responsable de la mayor circulación de mercancías.
Petróleo y el gas importado de Rusia en Letonia y contribuir a la industria y las 2 plantas de energía térmica cerca de Riga. Además, 3 represas hidroeléctricas a lo largo del río más grande de Letonia, el Daugava, se suman a la fuente de alimentación, pero todavía se importa electricidad para alimentar a este Estado más industrializados del Báltico.
La privatización ha provocado una reconstrucción de la red de telecomunicaciones de Letonia. En 1994, el 49 por ciento del sistema fue vendido a un consorcio británico-finlandés de telecomunicaciones y de las comunicaciones internacionales se puso a disposición en los tipos estándar internacional. La empresa de telecomunicaciones privatizada, Lattelcom, está trabajando hacia una red totalmente digitalizada en 2012, a fin de aliviar el problema de la demanda insatisfecha debido a la escasez de líneas. En 1997 había 748.000 líneas telefónicas en uso, y en 1999, 175.348 teléfonos celulares en uso.
La economía de Letonia se basa principalmente en la agricultura y en las industrias textil y siderometalúrgica. Actualmente, el turismo se perfila como una importante fuente de ingresos gracias al patrimonio histórico del país. Su transición a una economía de mercado está provocando ciertas perturbaciones (10% de paro y déficit presupuestario) y sacrificios en las políticas sociales.
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