Un país euroasiático que se extiende en toda la península de Anatolia y Tracia región en la península de los Balcanes. Limita al noreste con Georgia, al este con Armenia y la República Autónoma de Najicheván (perteneciente a Azerbaiyán), al sureste con Irán, al norte con el mar Negro, al oeste con Grecia, el mar Egeo y Bulgaria, y al sur con Iraq, Siria y el mar Mediterráneo.
Tiene 75.517.100 Habitantes, su capital es Ancara, los nombres de los distritos rumanos son: Alba; Arad; Argeş; Bacău; Bihor; Bistriţa-Năsăud; Botoşani; Brăila; Braşov; Buzău; Călăraşi; Caraş-Severin; Cluj; Constanţa; Covasna; Dâmboviţa; Distrito de Ilfov y Municipio de Bucarest; Dolj; Galaţi; Giurgiu; Gorj; Harghita; Hunedoara; Ialomiţa; Iaşi; Maramureş; Mehedinţi; Mureş; Neamţ; Olt; Prahova; Sălaj; Satu Mare; Sibiu; Suceava; Teleorman; Timiş; Tulcea; Vâlcea; Vaslui; y Vrancea.
Turquía es una república parlamentaria y la Constitución dispone que es un estado democrático, laico, social y de derecho. El poder legislativo reside en la Gran Asamblea Nacional de Turquía, compuesta por 550 diputados elegidos para una legislatura de cinco años con los votos de los ciudadanos turcos mayores de 18 años. Su constitución actual fue adoptada el 7 de noviembre de 1982 después de un período de gobierno militar, estando firmemente basada en los principios del laicismo. El poder ejecutivo reside en un presidente. El poder legislativo es investido en los 550 escaños de la Gran Asamblea Nacional de Turquía (Türkiye Büyük Millet Meclisi), representando 81 provincias. Para tener representación en el Parlamento, un partido debe obtener por lo menos el 10 % del voto total en unas elecciones parlamentarias nacionales. Los candidatos independientes pueden participar, y ser elegidos, y para ello sólo deben obtener el 10 % del voto en la provincia por la cual pretenden ser elegidos. Los militares turcos desempeñan un papel político en la sombra aunque importante, puesto que se consideran los guardianes de la naturaleza secular, unitaria de la república. Los partidos políticos juzgados como anti-seculares o separatistas por el Poder Judicial Turco (a instancias del estamento militar) pueden ser prohibidos.
El presidente y el primer ministro se dividen las funciones y el poder ejecutivo de forma semejante al sistema de gobierno francés. El Presidente actual Abdullah Gül, fue elegido por el Parlamento el 28 de agosto de 2007, tras varias votaciones y por mayoría absoluta, y tras una fuerte polémica que han vuelto a enfrentar al ejército con la Jefatura del Estado al ser el nuevo presidente del islamista AKP, que incluso provocó unas elecciones legislativas anticipadas. El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) es el partido de Recep Tayyip Erdoğan, actual primer ministro. El Presidente del Parlamento es Köksal Toptan, del mismo partido. El Jefe de Estado Mayor del estamento militar Turco es İlker Başbuğ.
Su idioma es el Turco y su moneda es la Lira turca (YTL).
Como un mercado emergente de Turquía tiene una infraestructura comercial competitiva. Sin embargo, el gobierno enfrenta un desafío continuo para satisfacer las demandas de una economía en rápido crecimiento, y da especial prioridad a los grandes proyectos de infraestructura, especialmente en los sectores de transporte y energía.
A finales de 1999, Turquía tenía 118 aeropuertos, de los cuales 22 fueron abiertos al tráfico internacional. Sin embargo, la gran mayoría del tráfico internacional de los objetivos 3 principales aeropuertos: Aeropuerto Internacional Ataturk de Estambul, al aeropuerto Adnan Menderes en Izmir, y el Aeropuerto de Esenboga de la capital, Ankara. El nuevo terminal de pasajeros internacionales en Estambul, que abrió en enero de 2000, es uno de los más grandes de Europa. Varios aeropuertos más nuevos están en construcción, incluyendo uno en el lado asiático de Estambul. Over 300 foreign airlines serve Turkey, in addition to Turkish Airlines (THY). Más de 300 compañías aéreas extranjeras servir Turquía, además de Turkish Airlines (THY). THY, con su flota de 73 aviones de pasajeros, opera a destinos tanto nacionales como internacionales. Hay otras 15 compañías aéreas nacionales públicas y privadas que operan en una escala menor.
Envío desempeña un papel importante en la economía turca. Esto no es sorprendente, ya que más del 70 por ciento de las fronteras de Turquía constará de 4 de los mares: el Mar Negro en el norte, el de Mármara, en el noroeste, el Mar Egeo, en el oeste y el Mediterráneo en el sur-suroeste. 8.430 del país kilómetros de costa está cubierto con los puertos grandes y pequeños, 21 de ellos internacionales. Cinco puertos, todos de propiedad estatal, manejar la mayoría de los fletes marítimos del país: Estambul y Kocaeli, en el Mar de Mármara, Izmir, en el Egeo, Iskenderun y Mersin, y en el Mediterráneo. Los puertos marítimos en la costa del Mar Negro, principalmente manipular la carga de exportación de productos de acero, té, y las avellanas, y la carga de importación de carbón, mineral de hierro, minerales en bruto, fertilizantes y materiales de construcción a granel. La zona alrededor del Mar de Mármara es el corazón industrial del país y estos puertos cumplen una función vital en la economía de Turquía, la manipulación de carga que transportaban materias primas industriales, semielaborados, productos químicos, el acero y el petróleo. El mar de Mármara es también la única conexión entre el Mar Negro y el Mediterráneo a través de 2 estrechos, por lo que es una de las rutas marítimas más concurridas en el mundo. Los puertos del Mediterráneo también manejan el tráfico de carga nacional e internacional. Iskenderun maneja el 75 por ciento de las exportaciones de acero de Turquía, mientras que un puerto cercano sirve tanto a las nacionales y el oleoducto iraquí. De Mersin, uno de los principales puertos del Mediterráneo oriental, actúa como un centro de exportación para los productos del sureste de Anatolia.
Aunque el país tiene 10.933 kilometros (6.778 millas) de los ferrocarriles se extiende entre sus fronteras occidental y oriental, sólo 2.133 kilómetros (1.322 millas) están electrificadas. Los ferrocarriles son de propiedad estatal y operada, pero la expansión de ferrocarril no ha sido políticamente popular de las últimas décadas y ha carecido de financiación. La mayoría de transporte público y comercial, por lo tanto, debe basarse en otros medios, mientras que el sistema ferroviario de envejecimiento, necesita urgentemente de una renovación, se utiliza principalmente para llevar los minerales y los productos básicos a granel a grandes distancias. El gobierno tiene, sin embargo, que se inició la participación en los planes de modernización tanto en el de las líneas existentes y la adición de hasta 2.000 kilómetros (1.240 millas) de vía férrea.
El sistema de transporte por carretera lleva más de 95 por ciento del transporte de pasajeros y más del 90 por ciento de la superficie de transporte de mercancías en Turquía. La red de carreteras del país es extensa, con más de 382.000 kilómetros (casi 237.000 millas) de carreteras. A finales de 1999, 1.726 kilómetros (1.070 millas) de esta red consiste en autopistas, y un total de 96.000 kilómetros (59,520 millas), fue asfaltada. El gobierno ha hecho grandes esfuerzos para ampliar y mejorar su red viaria, especialmente en la construcción de autopistas adicionales. La crisis económica de 1998 y los terremotos de 1999 causaron algunos de estos proyectos a ser pospuesta, pero ellos, y otros, se espera que siga adelante.
Los servicios de telecomunicaciones de Turquía están experimentando una rápida modernización y expansión.
Turquía se enfrenta a uno de sus mayores retos en el sector de la energía. La rápida urbanización y el fuerte crecimiento económico han dado lugar a uno de los mercados de energía de más rápido crecimiento en el mundo. No es ningún secreto que Turquía se enfrenta a un obstáculo importante en tratar de satisfacer las demandas de crecimiento. En 1999, las importaciones de energía suministrada el 60 por ciento del consumo de energía primaria del país, y las importaciones de energía se espera que alcance el 75 por ciento en 2020. Turquía tiene una capacidad eléctrica instalada de 26.500 megavatios, de los cuales cerca de 11.000 megavatios es hidroeléctrica y el resto es energía térmica. Esta capacidad no sólo no puede satisfacer la 8-10 por ciento proyectado aumento anual de la demanda, pero también es insuficiente para las necesidades actuales. El gobierno turco ha estado buscando activamente inversiones y el desarrollo de proyectos para la producción de energía triple en 2010. El proyecto del sudeste de Anatolia (GAP) se espera que esté finalizado en 2005, y es el proyecto público más importante en Turquía. Cuando esté completo, las 22 presas y 19 centrales hidroeléctricas que son una parte de este proyecto producirán un 22 por ciento de las necesidades de electricidad proyectada de Turquía. Debido a la escasez actual de capacidad eléctrica, el sistema de 220-voltios de potencia ha sufrido apagones de vez en cuando.
La estructura de la economía turca es similar a la de un país desarrollado, con un peso fundamental del sector servicios, una importante base industrial y una decreciente participación de la agricultura en el PIB, si bien hay que destacar que en el caso turco la agricultura sigue teniendo una especial relevancia, sobre todo en términos de empleo.Las últimas décadas han sido testigos de los cambios en esta estructura, el sector primario suponía casi el 40% del PIB a principios de los 70, mientras que el sector servicios tan solo el 43%, y el sector secundario el 17%, cifras bien distintas a las actuales. Los últimos años han venido marcados por la constante disminución de laImportancia del sector primario, así como por el declive en la construcción, consecuencia de la fuerte crisis económica de 2001, si bien desde 2004 a 2006 se observó un repunte importante de este sector.Turquía es un país con una importante base industrial que en el año 2007 supone el 24,0 % del PIB, en donde el sector agropecuario mantiene todavía un peso importante, aunque en constante retroceso (8,9%), la construcción es responsable del 6,5 %, mientras que el sector servicios es el mas importante con un 59,8% del PIB. El año 2004 marcó una cifra record, al situarse el crecimiento del PIB en el 9,4%. El ejercicio 2005, aunque algo más moderado, fue también excelente con un crecimiento del 8,4%. En 2006 se ha producido un enfriamiento menor de lo esperado en la economía, con un crecimiento del PIB del 6,9%, cuando se esperaba que estuviera en la horquilla del 5%-5,6%. Se anticipaba un menor crecimiento en 2006 debido a que se produjo un limitado episodio de inestabilidad financiera a mediados de ese año, que dio lugar a una notable depreciación de la lira y al repunte de la inflación. El crecimiento del ejercicio 2007 ha sido el mas bajo desde el año 2001, situándose el 4,5 % debido principalmente a la contracción del sector agrícola y al menor crecimiento de la construcción y las manufacturas.El dato mas preocupante de la economía turca se encuentra en el déficit comercial (7,1 % del PIB en 2007) y por cuenta corriente (5,7% del PIB en 2007).
No hay comentarios:
Publicar un comentario