domingo, 8 de noviembre de 2009

Sierra Leona



La República de Sierra Leona es un país de África occidental. Limita al norte con Guinea, al sureste con Liberia y al suroeste con el Océano Atlántico. Su nombre es una adaptación de la versión en portugués: Sera Lyoa, cuyo significado era "Sierra/Montaña Leona". Durante el siglo XVIII fue un importante centro de tráfico de esclavos.

Sierra Leona es una república, que actualmente es considerada una democracia constitucional. La constitución data del año 1991, aunque ha sido reformada varias veces. El sufragio es universal a partir de los 18 años de edad.

Sierra Leona posee un sistema presidencialista, el jefe del Estado y el jefe de Gobierno es el mismo. Ernest Bai Koroma, del APC es el actual presidente desde el 17 de septiembre de 2007. Los ministros son designados por el presidente con la aprobación del parlamento, éstos son responsables ante el presidente. El presidente es elegido por un período de cinco años. El ejercicio de la presidencia está limitado a dos períodos de cinco años por presidente.

Sierra Leona está dividida en distritos que son la segunda división en importancia después de las provincias. Una explicación para la existencia de los distritos puede ser el hecho de que cada uno de ellos envía un representante al parlamento.

La Provincia del Este está dividida en tres distritos

Sierra Leona es el segundo país más pobre del mundo, después de Papúa Nueva Guinea y además cuenta con una distribución de la riqueza bastante desigual. Tiene importantes recursos minerales y pesqueros y una agricultura a potenciar. Sin embargo, la infraestructura social y económica no esta muy desarrollada, y distintos problemas sociales siguen obstaculizando el desarrollo económico, tras una guerra civil de 9 años. Cerca de dos tercios de la población en edad de trabajar vive de la agricultura de subsistencia. La industria se reduce al procesado de materias primas y a la industria ligera dirigida al mercado doméstico.

Hay planes para reabrir las minas de bauxita y rutilo cerradas durante el conflicto. La mayor fuente de divisas para el país es la extracción de diamantes. Además, a partir de agosto de 2003 se abrieron las aguas territoriales del país, divididas en siete bloques, a la exploración de hidrocarburos. El futuro de la economía depende en buena medida del éxito de estos trabajos, del mantenimiento de la paz interna y la continuación de la recepción de una considerable ayuda del exterior, que no se podrá extender indefinidamente.

Moneda: Leone

Idioma Oficial: Inglés




















No hay comentarios:

Publicar un comentario