domingo, 8 de noviembre de 2009

Niger



El Níger, oficialmente la República del Níger es un país del África occidental. Limita al sur con Nigeria y Benín, al oeste con Burkina Faso y Malí, al norte con Argelia y Libia y al este con el Chad. Su capital es Niamey y su gentilicio nigerino (a diferencia de los nigerianos, habitantes de Nigeria).

Divisiones administrativas: 7 departamentos y 1 distrito capital. A su vez, cada departamento está dividido en condados.

En 1970 y con la ayuda de Francia comienza la explotación de las minas de uranio, al norte, cerca de la frontera con Argelia.

La sequía en 2004 provocó una reducción de la producción de grano del 40% y una etapa de hambruna que afecta directamente a cuatro millones de personas de las que 800.000 son atendidas exclusivamente a través de la ONU en campos de emergencia.

En junio de 2005 se alertó por la ONU de un riesgo potencial de hambruna para algo más de 3,5 millones de nigerinos en el segundo semestre del año. En julio se estableció por la misma ONU un fondo de ayuda de 65 millones de dólares de emergencia para paliar la situación.

La economía de Níger es una de las menores de entre los estados que pertenecen al tercer mundo y está basada en el pastoreo y la agricultura, así como en la explotación mineral del uranio.

El norte y este de Níger, constituido por el Altiplano del Djad y parte del Desierto del Teneré, es aprovechado por comunidades nómadas para el pastoreo de ganado bovino y caprino. El sur y el oeste, con mayores precipitaciones, está constituido por población sedentaria dedicada a la agricultura del mijo y el sorgo, que constituyen el alimento básico de la población. El cacahuete se dirige a la exportación. Apenas quedan restos de bosques que hasta mediados del siglo XX ocupaban la parte sur del territorio y que fueron talados para usarse como leña.

La escasa actividad agropecuaria está limitada por los apenas 660 km2 de tierras con regadío y el apenas 3,9% de la superficie nacional que es apta para los cultivos. Además de los cultivos mencionados, Níger produce camote, maíz, arroz, plátanos y tomates.

Moneda: Franco

Idioma Oficial: Francés


































3 comentarios:

  1. Felicidades por el blog, me parece una idea fantastica.

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo blog, increibles fotos! Me hago seguidora :)

    ResponderEliminar
  3. Buenissimo el su blog.Soy brasileño.estoy lhe chamando a visitar my blog, y si posible, seguirmos juntos por eles.estoy cá, esperando por vc.
    Abrazos de verdad

    ResponderEliminar