domingo, 8 de noviembre de 2009

Somalia



Somalia o Somalía, formalmente conocida como República Somalí, es un país ubicado en el llamado Cuerno de África, al este del continente africano. Al oeste y noroeste limita con Etiopía y Yibuti, al sur con Kenia, al norte con el Golfo de Adén, y al este con el Océano Índico. Tras una larga guerra civil, el país se encuentra de facto dividido en pequeños estados y facciones independientes, sin un poder que lo gobierne en su totalidad.

Somalia está dividida administrativamente en 18 regiones (singular - gobolka).

Somalia, el país más oriental de África, ocupa un área de 637.540 km². Se sitúa en la punta de una región conocida habitualmente como el Cuerno de África -debido a su parecido en el mapa con un cuerno de rinoceronte- de la que también forman parte Etiopía y Yibuti.

Su economía se basa en la ganadería y exportaciones diversas a naciones como India, Omán, Qatar, entre otras. En la actualidad, Somalia depende de la ayuda extranjera para su desarrollo, principalmente. Los yacimientos y riquezas minerales no se están explotando debido a que la situación socio-económica no lo permite, por lo que se están desperdiciando innumerables recursos.

Moneda: Chelín somalí SOS

Idiomas Oficiales: Somalí, árabe e italiano

















1 comentario: