domingo, 8 de noviembre de 2009

Santo Tome y Principe



La República Democrática de Santo Tomé y Príncipe es un país africano formado por varias islas localizadas en el Golfo de Guinea, específicamente al noroeste de la costa de Gabón, muy cerca de la línea ecuatorial. Las islas de mayor importancia son: Santo Tomé y Príncipe.

Santo Tomé y Príncipe funciona bajo un sistema multipartidario desde 1990. El presidente de la República es electo por voto secreto, universal y directo por un periodo de 5 años. El presidente puede ser reelecto hasta el término de dos periodos consecutivos. El primer ministro es nombrado por el presidente, y los catorce miembros del gabinete son elegidos por el primer ministro.

La Asamblea Nacional, el órgano supremo del Estado y el más alto cuerpo legislativo, está compuesto por 55 miembros, los cuales son electos por un periodo de 4 años.

La Justicia es administrada por la Corte Suprema. El poder judicial es independiente, según lo que establece la actual Constitución.

Santo Tomé posee un buen nivel en lo que respecta a Derechos Humanos, incluyendo la libertad de expresión y de prensa, al igual que la de formar partidos de oposición.

El país está dividido en dos provincias: Santo Tomé y Príncipe (esta última con autogobierno desde el 29 de abril de 1995).

A su vez está dividido en siete distritos, seis en Santo Tomé y uno en Príncipe

Desde 1800, la economía de Santo Tomé y Príncipe se basó en la agricultura. En el tiempo de la independencia, las plantaciones que poseen los portugueses ocupaban el 90% de las tierras cultivables. Después de la independencia, el control de estas plantaciones pasaron a varias empresas agrícolas estatales, que se fueron privatizando con el tiempo. El cultivo dominante en Santo Tomé y Príncipe es el cacao, que representa un 95% de las exportaciones. Otros productos son la copra, palmitos, banana y café.

La producción doméstica es inadecuada para el consumo local, por lo que el país importa parte de esta comida. Han sido emprendidos los esfuerzos que ha venido haciendo el gobierno en los últimos años para expandir la producción alimenticia y otros grandes proyectos, la mayoría de ellos, financiados por donantes extranjeros.

Además de la agricultura, la principal actividad económica es la pesca y pequeñas industrias del sector alimenticio. Los paisajes de las islas tienen un potencial atractivo turístico, y el gobierno está tratando de mejorar la infraestructura del lugar, que hasta el momento es precaria. El sector del gobierno representa un 11% del empleo.


A pesar de que es un país pequeño, se hablan cuatro idiomas nacionales: la lengua oficial es el portugués (hablado por el 95% de la población), y los creoles portugueses: el forro (85%), el angolar (3%) y el principense (0,1%). El país es miembro de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.[1] Debido a su cercanía con Guinea Ecuatorial (y que éste oficializara el portugués) y Gabón, así como por ser miembro de la Francofonía,[2] en Santo Tomé y Príncipe se ha desarrollado un paulatino interés en aprender francés y español, el primero sobre todo.

Moneda: Dobra












































No hay comentarios:

Publicar un comentario