domingo, 8 de noviembre de 2009

Mali




Malí o Mali,[2] , cuyo nombre oficial es República de Malí o República de Mali, es un estado sin litoral de África occidental. Malí es el séptimo país más extenso de África, y limita al norte con Argelia, al este con Níger, al oeste con Mauritania y Senegal, y al sur con Costa de Marfil, Guinea y Burkina Faso. Su tamaño es de 1,240,000 km², y su población estimada es de alrededor de 12.000.000 de habitantes. Su capital es Bamako.

Constituida por 8 regiones, Malí tiene sus fronteras, al norte, en el medio del Sahara, mientras que la región meridional, donde vive la mayor parte de sus habitantes, esta cercana a los ríos de Níger y Senegal. La estructura económica del país se centra en la agricultura y la pesca. Algunos de los recursos naturales de Malí son el oro, el uranio y la sal. Malí es considerada una de las naciones más pobres del mundo.


Malí está dividido en ocho regiones administrativas y un distrito. Estas divisiones llevan el nombre de la ciudad principal de cada zona. Las tres regiones del norte, Gao, Kidal y Tombuctú, representan dos tercios de la superficie del país, con solamente el 10% de su población. El sur del país está dividido en las regiones de Kayes, Kulikoró, Mopti, Segú, Sikasso y el distrito de Bamako.

Actualmente está en curso una reforma de descentralización, que tiene por objetivo la transferencia de las competencias a las colectividades administrativas con el fin de que los intereses locales sean gestionados lo más cerca posible de la población. Esta reforma quiere acabar con la división territorial heredada de la colonización. Consta de un proceso de consulta popular que ha permitido la creación de comunas, las cuales reúnen varios pueblos y fracciones de territorio siguiendo criterios bien definidos.

El clima del país varía de subtropical en el sur a árido en el norte. La mayor parte del país sufre de insignificantes precipitaciones, por lo que las sequías son frecuentes. Desde finales de junio a principios de diciembre es la temporada lluviosa. Durante este lapso de tiempo, las inundaciones del río Níger son comunes

Capital:Bamako

Moneda: Franco CFA (CFA)

Idiomas oficiales: Francés (de jure), Bambara (de facto)

































No hay comentarios:

Publicar un comentario