domingo, 4 de octubre de 2009

ANDORRA



Situado en los Pirineos y con una altitud media de 1.996 metros sobre el nivel del mar. Es fronterizo por el sur con España, limitando con las comarcas catalanas de Cerdaña, Alto Urgel y Pallars Sobirà, y por el norte con Francia, limitando con el departamento de Ariège, en la región de Mediodía-Pirineos. Cubre una superficie total de: 468 km².


Andorra se divide territorialmente en siete parroquias, primer y único nivel político-administrativo del país. Aun así, hay subdivisiones territoriales: las parroquias de Ordino, La Massana y Sant Julià de Lòria se dividen en quarts (cuartos), y la parroquia de Canillo en veïnats (vecindades).


Capital: ANDORRA LA VELLA. Idioma: Catalán. Moneda: Euro.



ANDORRA




ANDORRA



ANDORRA LA VELLA



ANDORRA LA VELLA



VALLE DE ANDORRA


*MARCO LEGAL
Co principado parlamentario.


El órgano ejecutivo está compuesto por el jefe de gobierno, y seis ministros.


El consejo general de los valles de Andorra es el órgano legislativo y se trata de un parlamento unicameral de representación mixta y paritaria de la población nacional y de las siete parroquias, compuesto por 28 miembros elegidos cada cuatro años.


El sistema judicial está compuesto por la batllia d'andorra que juzga, en primera instancia, los delitos menores y contravenciones penales así como los litigios civiles y administrativos, el tribunal de cortes que dirime, en primera instancia, sobre los delitos mayores y, en apelación, los recursos contra las sentencias dictadas por el tribunal de batlles, el tribunal superior de justicia d'andorra compuesto por un presidente y ocho magistrados designados por el consell superior de la justicia con competencias sobre asuntos civiles, administrativos y penales, el consell superior de la justicia como órgano de representación, gobierno y administración del poder judicial y que vela por la independencia y buen funcionamiento de la justicia y el tribunal constitucional de Andorra que es el encargado de interpretar la constitución andorrana, así como decidir sobre la adecuación de las restantes leyes a ésta, y se compone de cuatro magistrados.





ENCAMP, ANDORRA



ENCAMP, ANDORRA



LAGOS DE JUCLAR, ANDORRA



PAISAJES DE ANDORRA


*ECONOMIA


País agrícola y ganadero. En el sector secundario predominan las industrias de transformación (cigarrillos, puros y muebles) e industrias primarias.


Actualmente el sector terciario representa, según estimaciones, el 80% del PIB andorrano, siendo el turismo el sostén principal de la economía andorrana.




PRINCIPADO DE ANDORRA



SAINT CLIMENT DE PAL



SAINT JULIA DE LORIA



SAINT SERNI DE NAGOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario