domingo, 11 de octubre de 2009

CROACIA



Es un país ubicado en Europa central que se encuentra geográficamente rodeado por la Llanura Panónica, el Sudeste de Europa y el Mar Mediterráneo

Tiene 4.453.500 habitantes, su capital es Zagreb.


Los nombres de las provincias croatas son: Bjelovar-Bilogora; Brod-Posavina; Dúbrovnik-Neretva; Istria; Karlovac; Koprivnica-Križevci; Krapina-Zagorje; Lika-Senj; Međimurje; Osijek-Baranja; Požega-Slavonia; Primorje-Gorski Kotar; Provincia de Zágreb y Ciudad de Zágreb; Šibenik-Knin; Sisak-Moslavina; Split-Dalmacia; Varaždin; Virovitica-Podravina; Vukovar-Srijem; y Zadar.

Croacia es una república democrática. Entre 1990 y 2000 tuvo un sistema semipresidencial, y desde 2000 tiene un sistema parlamentario.
El Presidente de la República (Predsjednik) es el jefe de estado, y es elegido para legislaturas de cinco años, pudiendo ejercer su cargo un máximo de diez años. Además de ser el comandante general de las Fuerzas Armadas, el presidente tiene el deber de nombrar a un Primer ministro con el consentimiento del Parlamento, además de tener influencia en las relaciones exteriores. Su residencia oficial es Predsjednički dvori, y sus residencias de verano están en las islas de Vanga (Islas Brijuni) y en la isla de Hvar.
El Parlamento de Croacia (Sabor) es unicameral, pues su segunda cámara, la Cámara de los Condados (Županijski dom) fue eliminada en 2001. El número de miembros del Sabor puede variar de 100 hasta 160, siendo todos ellos elegidos por voto popular y durante cuatro años. Las sesiones plenarias se suceden entre el 15 de enero y el 15 de julio, y entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre.
El Gobierno Croata (Vlada) está encabezado por el Primer Ministro, que tiene dos vice primeros ministros y catorce ministros a cargo de sectores particulares de la actividad gubernamental. El poder ejecutivo es responsable de hacer proposiciones legislativas y del presupuesto, así como de hacer cumplir la ley y de guiar las relaciones internas y externas de la república. La sede del gobierno está en Banski dvori. El sistema judicial de Croacia tiene tres niveles: el Tribunal Supremo, los juzgados de cada condado y los juzgados municipales. El Tribunal Constitucional tiene jurisdicción en temas referentes a la constitución.

Su idioma es Croata y su moneda es kuna (HRK).

Croacia posee una economía post comunista basada principalmente en varios servicios y algunas industrias ligeras como la industria química, posee también grandes astilleros de barcos comerciales que son vendidos a muchos países, éstos gozan de fama mundial. El turismo es una importante fuente de ingresos.
Junto a la de la República de Eslovenia, eran y siguen siendo las naciones más industrializadas y avanzadas de la ex República Federal de Yugoslavia.
Los principales socios comerciales de Croacia son Italia y Alemania, con los cuales realiza intercambios comerciales que suman más de un 20% de su PIB.
Croacia comenzó a recibir ayudas de los fondos PHG de pre-adhesión a la Unión Europea en 2003 y al cierre de este año sumarán los 420 millones de €. Estas ayudas se han destinado principalmente a reforzar las políticas de modernización del gobierno, como puede ser la reestructuración industrial, mecanización agrícola y política financiera. El PIB de Croacia se estima que crezca en un 4.4% en 2006, dos con dos puntos sobre la media de crecimiento de la UE.

ZAGREB




ZAGREB



CEMENTERIO MORIGOJ


DALMACIA CENTRAL



DUBROVNIK



ISTRIA



KORCULA



PARQUE NACIONAL PLITVICE



SPLIT




TROGIT



ZADAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario