sábado, 3 de octubre de 2009

ESPAÑA



El territorio peninsular comparte fronteras terrestres con Francia y con el principado de Andorra al norte, con Portugal al oeste y con el territorio británico de Gibraltar al sur. En sus territorios africanos, comparte fronteras terrestres y marítimas con Marruecos. Comparte con Francia la soberanía sobre la isla de los Faisanes en la desembocadura del río Bidasoa y cinco facerías pirenaicas.


España es una nación organizada territorialmente en 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas.

Idioma: español y castellano. Moneda: Euro. Capital: MADRID



MADRID, ESPAÑA




MADRID, ESPAÑA



BARCELONA, ESPAÑA


*MARCO LEGAL


Monarquía parlamentaria, con un monarca hereditario que ejerce como jefe de estado —el rey de España—, y un parlamento bicameral, las cortes generales.


El poder ejecutivo lo forma un consejo de ministros presidido por el presidente del gobierno, que ejerce como jefe de gobierno. Es el monarca quien propone al presidente del gobierno tras las elecciones generales y quien lo mantiene en el cargo mientras conserve la confianza del congreso de los diputados.


El poder legislativo se establece en las cortes generales, que son el órgano supremo de representación del pueblo español. Las cortes generales se componen de una cámara baja, el congreso de los diputados, y una cámara alta, el senado.


El poder judicial está formado por el conjunto de juzgados y tribunales, integrado por jueces y magistrados, que tienen la potestad de administrar justicia en nombre del rey.



PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY


TORRE DE HERCULES



MONASTERIO DE POBLET



BILBAO, ESPAÑA



CIUDAD VIEJA DE AVILA

*ECONOMIA


Agricultura: los principales cultivos son trigo, cebada, remolacha azucarera (betabel), maíz, patatas (papas), centeno, avena, arroz, tomates y cebolla. El país tiene también extensos viñedos y huertos de cítricos y olivos.


Ganadería En especial la ovina y la porcina, tiene una importante trascendencia económica.

Silvicultura y pesca Minería Industria


En España se producen, entre otros, textiles, hierro y acero, vehículos de motor, productos químicos, confección, calzado, barcos, refino de petróleo y cemento, destacando por su valor los sectores industriales de la alimentación y bebidas y del material de transporte, entre los que cabe destacar el sector del automóvil y el sector industrial aeronáutico.


Turismo. España es el segundo país del mundo que recibe más turistas extranjeros, según datos de la organización mundial de turismo, tan sólo por detrás de Francia, y disfruta de una cuota del 7% del turismo mundial, por delante de estados unidos e Italia.




COSTA BRAVA, ESPAÑA



COSTA DEL SOL, ESPAÑA



GRANADA, ESPAÑA



IBIZA, ESPAÑA



SALAMANCA, ESPAÑA



SEVILLA, ESPAÑA



VALENCIA, ESPAÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario