domingo, 11 de octubre de 2009

BOSNIA Y HEZEGOVINA



Situado en la Península de los Balcanes, en el sureste del continente, y cuyas fronteras están delimitadas con Croacia, al norte, oeste y sur; con Serbia al este; con Montenegro al este y con el Mar Adriático, al sur.
Tiene unos 4.025.476 Habitantes y su capital es
Sarajevo.


Los nombres de las divisiones políticas bosnias son: Distrito de Berchko; Federación de Bosnia-Herzegóvina; y República Serbia.

sistema multipartidista, órgano legislativo bicameral, compuesto por una Cámara de Ciudadanos, integrada por 130 diputados, y una Cámara de Comunas, formada por 110 miembros. La presidencia colectiva (también denominada tripartita o colegiada, y constituida por nueve miembros) y el primer ministro debían ser elegidos entre los integrantes de ambas cámaras. Todos los cargos oficiales tenían un mandato de cuatro años, excepto del presidente, quien debía ser elegido de entre los nueve miembros de la presidencia colectiva para un periodo de un año. Los representantes gubernamentales podían ser reelegidos. La estructura de la presidencia y del resto del gobierno pretendía reflejar la diversidad étnica de la república, con puestos designados para los diferentes grupos étnicos de acuerdo a su proporción en el total de la población de Bosnia. El ministro de Justicia y Administración del Estado se encargaba de supervisar todos los tribunales en Bosnia-Herzegovina. La Corte Suprema y la Corte Constitucional eran los órganos judiciales más importantes de la república.

El idioma de este pais es Bosno, Croata y Serbio y su moneda es el Marco Convertible.


Cuentan con infraestructura de Transporte y logística, autobuses y autocares, carbón y la minería, suministro de gas, comunicaciones y fotónica, carreteras, industria ferroviaria, agua potable, luz eléctrica.


Actualmente es una de las repúblicas más pobres de la antigua Yugoslavia debido a la devastadora guerra de Bosnia (1992-1995). Durante los años de la guerra, la economía no sólo estaba estancada sino que experimentó un enorme retroceso y la mayor parte de la población subsistía gracias a la ayuda humanitaria exterior. Al deterioro de la economía se unió el bloqueo económico por parte de países vecinos - Serbia y Croacia.
En 1991 -un año antes de la guerra en plena crisis económica de la ex Yugoslavia a medio desintegrar (Eslovenia y Croacia ya estaban fuera de la unión), el producto interior bruto era de 14.000 millones de dólares, pero la tasa ha decrecido un 37 por ciento desde entonces.

SARAJEVO




SARAJEVO



CENTRO DE SARAJEVO



PARQUE NACIONAL KOZARA



PUENTE DE MOSTAR




RIO DE MOSTAR



MOSTAR



MEZQUITA DE PATÍ



MEZQUITA DE PATÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario