domingo, 11 de octubre de 2009

LITUANIA



Se ubica junto al mar Báltico que comparte con Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Polonia, Alemania, Dinamarca y Rusia. Al Norte limita con Letonia, al Este con Bielorrusia y al Suroeste con Polonia y el enclave ruso de Kaliningrado.

Tiene una poblacion de 3,350,400 habitantes y su capital es
Vilna.

El territorio lituano se encuentra dividido políticamente en diez condados (apskritys, singular - apskritis):
Alytus
Kaunas
Klaipėda
Marijampolė
Panevėžys
Šiauliai
Tauragė
Telšiai
Utena
Condado de Vilnius


Posee democracia parlamentaria. El presidente, representante del Estado, es elegido por 5 años, dirige los asuntos exteriores y la política de seguridad. El presidente nombra al primer ministro y su respectivo gabinete cada cuatro años, con la autorización del Seimas, y otros funcionarios civiles. El presidente Rolandas Paksas, cuyo mandato empezó en enero de 2003, fue boicoteado y en 2004 Valdas Adamkus, anterior presidente, ocupó de nuevo su cargo; de 2009 - Dalia Grybauskaitė.
El poder legislativo reside en el Seimas, un parlamento formado por 141 diputados elegidos por sufragio universal directo.

Su idioma Lituano (de jure), ruso (comunicación interétnica) y su moneda es Litas.


La economía lituana se basa fundamentalmente en las actividades agropecuarias y la explotación forestal (explotación forestal sostenible como en Canadá), aunque el turismo residencial está creciendo rápidamente y se está convirtiendo en parte importante del desarrollo económico. Tras su ingreso en la Unión Europea el país báltico también ha aumentado su industrialización. Uno de los fuertes de Lituania en materia de alta tecnología, son la biotecnología y el desarrollo de las tecnologías láser. También podemos mencionar que Lituania junto a Francia, son los países de la UE que más dependen de la energía nuclear, por lo que Lituania tiene previsto cerrar su actual planta nuclear (modelo soviético similar al de Chernobyl) y construir una planta nuclear de alta tecnología que abastezca a todo el país báltico, y que su superávit permita exportar energía a sus países vecinos, Estonia, Letonia, Polonia, Suecia y Finlandia.

VILNA




VILNA



VILNA



VILNA



REMSISKES



CASTILLO DE GEDIMINAS




BOSQUES LITUANOS



BOSQUES LITUANOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario