domingo, 11 de octubre de 2009

POLONIA


Ubicado en Europa Central que forma parte de la Unión Europea (UE) y la OTAN. Polonia limita con Alemania al Oeste; la República Checa y Eslovaquia al Sur; Ucrania, Bielorrusia y Lituania al Este; y el mar Báltico y el óblast de Kaliningrado, un exclave ruso, al Norte.
Tiene 38.557.984 habitantes Y su capital es Varsovia, su moneda es Złoty (PLN) y hablan idioma polaco.

El territorio de Polonia se divide en voivodeships (provincias); éstos se dividen más a fondo en powiats (condados), y éstos alternadamente se dividen en gminas (comunas o municipios). Las ciudades importantes tienen normalmente el estado del gmina y del powiat. Polonia tiene actualmente 16 voivodeships, 379 powiats (65 ciudades incluyendo con estado del powiat), y 2.478 gminas.
Polonia es una República parlamentaria
Polonia tiene un presidente como jefe de estado, quien es elegido cada cinco años.
El elemento principal del sistema político polaco es el Consejo de Ministros (que ostenta el poder ejecutivo), al frente del cual está el presidente del Consejo de Ministros (premier), por lo general, designado por el partido vencedor de las elecciones a la cámara baja (Sejm). El tercer poder en Polonia es el poder judicial, que es independiente.
En cuanto a su economia, Las cabañas porcina y bovina son destacables. De ellas se obtienen carne, leche y cuero. La explotación forestal es escasa, pese a que los bosques cubren un 28% del territorio. La actividad pesquera es significativa. El carbón es el principal recurso del país y uno de sus principales productos de exportación. Son también importantes las reservas de azufre, cobre y plomo, así como las de zinc, plata, níquel, magnesita y sal gema. Agricultura y ganaderia. Las actividades siderúrgicas más importantes son la obtención de hierro fundido, acero, aluminio y fundición de zinc y plomo. La metalurgia del cobre tiene importancia a nivel mundial, compitiendo con sus pares de Chile y Chipre. La construcción de maquinaria está muy desarrollada y gran parte se dedica a la exportación, mientras la industria productora de bienes de consumo está creciendo en importancia.

VARSOVIA





VARSOVIA



VARSOVIA



BRESLAVIA, POLONIA



BRESLAVIA, POLONIA



CRACOVIA, POLONIA



KATOWICE, POLONIA



LODZ, POLONIA



LODZ, POLONIA



POZNAN, POLONIA



POZNAN, POLONIA


POZNAN, POLONIA



LUBLIN, POLONIA



WROCLAW, POLONIA



WROCLAW, POLONIA




WROCLAW, POLONIA



WROCLAW CITY HALL

No hay comentarios:

Publicar un comentario